Para saber si presentamos algún tipo de intolerancia alimentaria se realiza un test donde se utiliza una muestra sanguínea que puede ser tomada por extracción venosa o ben por punción digital la cual se enfrenta a los alimentos más frecuentes en busca de si existe o no reacción.
Esta prueba de laboratorio permite determinar los niveles de inmunoglobulina G (IgG) específica frente a los alimentos habituales en nuestra dieta y es una importante consideración que se tiene en cuenta para planificar un tratamiento dietético o un plan nutricional para el paciente, ya sea para lograr la pérdida de peso, mantener luego en el peso conseguido o mejorar la sintomatología digestiva o extradigestiva.
Los pacientes están complacidos al encontrar solución a este tipo de problemas que suelen arrastrar durante muchos años.
- Historia clínica:Una primera evaluación de los síntomas es necesaria para distinguir entre las caídas de pelo normales (cambios cíclicos) o las que se producen por una enfermedad. Es imsprecindible evaluar el estado de salud de cada persona para conocer de antemano todos los condicionantes que puedan afectar a la evolución de su caso.
- Exámen físico:Una vez conocidos los síntomas, la exploración nos ayudará realizar una primera evaluación de la clínica e indicar las pruebas complementarias que resulten necesarias para realizar un diagnóstico.
- Pruebas complementarias: Nos apoyaremos en diversas pruebas necesarias para completar la fase de diagnóstico: analítica sanguínea específica, scaner de cuero cabelludo, tricograma (análisis de la calidad del pelo a través de un microscopio) o biopsia si fuera preciso.Tricoscopia: Es una técnica no dolorosa y no invasiva, que utilizamos en Clínica Bonome para tener una mayor precisión diagnóstica. Esta técnica cuenta con un aumento desde 10 hasta 500 veces para poder evaluar las característica del pelo y condiciones del cuero cabelludo, ayuda a hacer diagnóstico diferencial entre alopecia de etiología inmunolorgica como la areata, liquen plano pilar, entre otras, así como la androgenética o dermatosis del cuero cabelludo como eczemas, psoriasis, etc.
- Biopsia: Algunos tipos de alopecia precisan un estudio histólogico. La forma de obtener esta información es mediante la realización de una biopsia de cuero cabelludo, donde se extrae un fragmento de piel, el cual será evaluado bajo microscopio y con tinciones específicas permitiendo obtener un diagnóstico más preciso.
Una vez valorados todos estos puntos podremos llegar a un diagnóstico completo sobre la patología y el tipo de solución más adecuada, por lo que de forma objetiva y realista, le propondremos cual sería la posible evolución del problema, qué tipos de tratamientos pueden aplicarse para solucionarlo y qué resultados se pueden esperar de cada uno de ellos.