Skip links

Tipos de alopecia

Alopecias no Cicatriciales

Las alopecias no cicatriciales son muy comunes y presentan un mejor pronóstico que las cicatriciales. En ellas el folículo piloso no se destruye por completo, si no que todavía existe cierta estructura folicular que puede recuperarse mediante el estímulo, es decir el folículo presenta una patología, pero sigue con vida, generalmente, pueden mejorar o curarse por medio de tratamientosy en algunos casos incluso lo hacen espontáneamente a excepción de los casos en los que la alopecia se prolonga durante períodos muy largos (como sucede en la alopecia común o androgenética).

También conocida como alopecia prematura o calvicie común. Afecta a un gran porcentaje de hombres y es menos frecuente en mujeres. La caída del cabello está influida por la acción de los andrógenos, es decir, por las hormonas que ocasionan la aparición de los caracteres secundarios masculinos.

Está provocada por cualquier elemento que pueda ocasionar lesiones en el cuero cabelludo, como secadores de pelo, gomas, peines metálicos.

Sus síntomas son claros, pues siempre se manifiesta mediante parches redondos totalmente despoblados de cabello. Se produce al entrar un porcentaje alto de cabello en la fase telogénica. Se desconocen sus causas específicas . Además, puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Entre las terapias habituales para tratar este tipo de alopecia encontramos los corticosteroides tópicos, la inyección subcutánea de esteroides, el uso de agentes irritantes para excitar a los folículos o terapias con luz ultravioleta.

La alopecia difusa consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. Entre estas se encuentran:

  • Efluvio anagénico agudo. Se produce una pérdida difusa y brusca de cabello que tiene lugar unos días después del factor que la ha provocado y afecta hasta el 90% del cabello. Algunas de las causas más representativas son el hipotiroidismo, la desnutrición, el escorbuto, medicación utilzada en enfermedades neoplásicas. Si el agente causal se elimina, el pelo vuelve a crecer normalmente en un corto período de tiempo, pues la fase de anagéna solamente se habrá interrumpido transitoriamente.
  • Efluvio anagénico crónico. La causa más frecuente es el síndrome del cabello anágeno suelto, en esta enfermedad el pelo se desprende fácilmente ante la menor tracción cuando se encuentra en fase anágena, es decir en período de crecimiento.
  • Efluvio telogénico agudo. Se produce debido a que muchos cabellos entran en la fase telógena simultáneamente. La pérdida de cabello tiene lugar entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante y afecta a menos del 25% del total, perdiéndose entre 100 y 1000 cabellos al día. Se produce por ejemplo tras el parto, debido a un pase retrasado de la fase anágeno a telógeno (alopecia postparto); también después de enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso.
  • Efluvio telogénico crónico. Se manifiesta como pérdida de cabello difusa y transitoria que frecuentemente tiene carácter estacional y afecta preferentemente a mujeres entre 30 y 60 años.

Otras alopecias difusas. Se incluye en está apartado una forma especial de alopecia areata denominada alopecia areata difusa o incógnita.

Encontramos este tipo de alopecia en enfermedades como la atriquia congénita, en el síndrome de Menkes o en el síndrome tricorrinofalángico, sindrome del cabello anágeno suelto.

Está asociada a enfermedades endocrinas, infecciosas, déficits nutricionales…

Algunas sustancias ingeridas en grandes dosis pueden producir alopecia. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la vitamina A, los anticoagulantes, el mercurio, el ácido bórico, los betabloqueantes.

Alopecias Cicatriciales

La destrucción, por la causa que sea, de los folículos determina una alopecia cicatricial definitiva, es decir en este caso existe una destrucción del folículo que lo hace irrecuperable.

Micóticas , bacterianas (sífilis, lepra, acné necrótico); virales (herpes, varicela); protozoarias (Leishmaniasis).

Agentes cáusticos, traumatismos mecánicos, quemaduras y rediodermitis, por rayos X.

Tumores dérmicos y metástasis.

Síndrome de Graham-Little, dermatomiositis, mucinosis folicular y sarcoidosis.

Poroqueratosis de Mibelli, nevus epidérmico, enfermedad de Darier, ictiosis y aplasia cutis.

Dermatosis pustulosa erosiva, foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata y pseudopelada.

Inicio
Cuenta
Carrito
Buscar