Este mes vamos a hablar de un tema que a muchos les preocupa y que me lo pidieron en muchas oportunidades: el sobrepeso y la obesidad.
Pero partamos por el principio: ¿qué es?, ¿dónde nace?, ¿por qué acumulamos grasa?, ¿por qué engordamos?, etc. etc. etc.
Mi objetivo se entienda bien de donde viene la obesidad desde sus comienzos y más adelante recomendaré un tratamiento para combatirla de la mejor manera.
¡Calorías! ¿les suena esto de algo? Fue Antoine Lavoisier, un químico francés que advirtió que los alimentos producían un cierto calor cuando ingresan a nuestro organismo. Con la muerte de Lavoisier el estudio quedó inconcluso, pero por suerte otros celebres lo siguieron desarrollando esta hipótesis y se pensó que si los alimentos generan calor en nuestro organismo, tenía que haber una forma de medir el mismo. Así se inventó una máquina llamada: “calorímetro” que mide “las calorías”.
Pero sigamos, ya sabemos ahora de dónde sale esa palabra “caloría” que es nada más y nada menos que la medida de calor que genera un alimento en nuestro cuerpo. Cada alimento tiene distintas medidas de calorías, como te imaginarás, no son las mismas calorías las de una zanahoria, que la de una tarta de cumpleaños. La segunda opción genera mucho más calor (más calorías) que la primera.
Ahora bien, todos conocemos la famosa frase “la energía se transforma”, en nuestro cuerpo pasa lo mismo, es decir si comemos un alimento que nos aporta por ejemplo, 100 calorías, esas calorías el cuerpo las usa de alguna manera. Correr, caminar, hacer la comida, abrir una puerta, pensar, hasta dormir pueden usar ese calor (calorías) que ingresa en nuestro cuerpo en forma de alimentos. Es decir el organismo quema calorías en esas acciones.
Ahora la pregunta del millón ¿qué pasa cuando ingerimos muchas calorías en el día y no las usamos? La respuesta es simple: el cuerpo “inteligentemente” la acumula y lo hace en forma de grasa. Es decir, acumula esas calorías sobrantes y las reserva por si alguna vez necesitamos usarlas.
Antes podíamos decir que tenía sentido todo esto, cuando el hombre salía a cazar los alimentos y quemaba muchas calorías. El hombre era muy activo y había veces cuando no había suerte en la caza, el cuerpo hacía uso de esa grasa para autoabastecerse de esa energía acumulada.
Pero ahora las cosas cambiaron y mucho, por suerte no tenemos que salir a cazar jabalíes para poder comer, pero eso también tiene una contra: que la gente es más sedentaria y usamos y quemamos muchas menos calorías que antes. Tenemos todas las comodidades disponibles para no quemar calorías: escaleras mecánicas, ascensores, el control remoto, el auto y un sinfín de etcéteras.
Así que ahora es muy sencillo acumular esas calorías que no usamos en el cuerpo en forma de grasa. Y sino vamos al gimnasio o no tenemos una rutina mínima de caminar algunas calles al día, esa grasa se acumulará y acumulará y acumulará.
La obesidad es eso, nada más y nada menos que es un excedente de acumulación de grasa en el cuerpo, debido al consumo de alimentos muy ricos en calorías que no quemamos en nuestro organismo.
Resumiendo; si comes comidas con un alto nivel calórico y después no quemas esas grasas se van acumulando y eso genera sobrepeso y obesidad.
Sé que puede sonar básico pero es importante que se sepas como pasa y porqué llegamos a ser obesos.
En el próximo post hablaremos de cómo tratar a la obesidad y te voy a comentar lo último en tratamientos para combatirla.
Espero que te haya servido de algo. Nos vemos en el siguiente post, y no te olvides de comentar y preguntar lo que quieras que prometo contestarles a todos.