También denominada calvicie común, en varones, y pérdida hereditaria, en mujeres. La Alopecia Androgenética es la causa más común de pérdida de cabello, un rasgo común desde el punto de vista genético, producido por los andrógenos en varones y mujeres sensibles a ellos.
Comienza con la adolescencia, o bien al comienzo de la edad adulta en ambos sexos, expresándose completamente alrededor de los 40. Entre los 25 y 35 años, afecta a un 25% de los varones y a un 40% de hombres mayores de 40 años, siendo 50 de cada 100 los que la sufren a los 50 años de edad. Aunque no existen estudios amplios, en las mujeres podrían verse afectadas en torno al 28%.
Tanto en los varones como en las mujeres, la calvicie común por la miniaturización de los folículos pilosos del cuero cabelludo (finos y sin pigmento), que indica una vía final común de regresión folicular.
En cuanto a las mujeres, el patrón es más difuso, suele acentuarse a partir de la menopausia, por la pérdida de la protección estrogénica, pero rara vez es total Si en una mujer la alopecia es de instauración brusca, o sigue un patrón masculino, acompañada de otras manifestaciones de hiperandrogenismo (hirsutismo, acné, cambios en al voz…) debemos pensar en un trastorno virilizante e incluso en un tumor productor de andrógenos (tumor suprarrenal u ovárico).
TRATAMIENTO
Desde hace unos años se dispone de 2 fármacos autorizados por la FDA: Minoxidil y Finasterida. En la mujer se puede utilizar Minoxidil, pero no Finasterida. El Candidato ideal sería un varón de entre 18 y 60 años que comienza a notar la aparición de pelo más fino a nivel fronto-temporal, pero no es efectivo en los completamente calvos. Necesitándose un periodo de entre medio año y doce meses de tratamiento continuado para obtener resultados.
También existen tratamientos hormonales, como los antiandrógenos, que se han aplicado a mujeres obteniendo buenos resultados.
En Clínica Bonome complementamos varias terapias haciendo un enfoque global del problema y los protocolos pasan desde la terapia oral según el caso, el PRP (plasma rico en plaquetas), la carboxiterapia, el sistema de láser de baja potencia hasta la mesoterapia capilar, ésta consiste en aplicar microinyecciones con agujas muy finas en el cuero cabelludo, brindando a las zonas afectadas por la caída del cabello los nutrientes necesarios (aminoácidos, vitaminas, oligoelementos y vasodilatadores) que contrarresten la pérdida de cabello. La elección de la terapia más adecuada y la frecuencia de las sesiones dependerán del diagnóstico y grado de alopecia encontrado en el paciente.
Todos estos tratamientos ayudarán a frenar la caída del pelo y estimular la aparición de nuevos cabellos, si no se está en estadio avanzado, en este caso se plantean alternativas como el Microimplante Capilar, con técnica FUE o FUSS, ambas también llevadas a cabo en nuestra Clínica Bonome.
Leave a Comment