En el afán de buscar un cuerpo perfecto y corregir imperfecciones físicas hay muchos paciente que intentan abaratar costos y optan por acudir a sitios de reputación profesional muy dudosa donde le ofrecen ciertos tratamientos a precios baratos, sin saber el paciente a ciencia cierta que tipo de producto utilizan y colocan en su cuerpo.
Actualmente la mujer no es la única que se preocupa por su belleza, pues el hombre también busca alternativas estéticas para realzar su imagen ante una sociedad que cada día se torna más competitiva.
En los años 50 se popularizó el uso de las Siliconas líquidas inyectadas como la gran panacea para quienes querían lograr aumentar volúmenes en su cuerpo pero, debido a los efectos secundarios graves y hasta mortales en varios casos, fue prohibida su utilización para tales fines por las entidades sanitarias norteamericanas (FDA).
Luego comenzaron a circular los materiales de relleno para uso exclusivamente facial a base de colágeno con excelentes resultados, pero poco duraderos y caros, los cuales fueron sustituidos a los pocos años por el Ácido Hialurónico, de mayor durabilidad y menor costo que el colágeno, pero aún en la actualidad es un tratamiento costoso. Esto permitió que reaparecieran las siliconas, pero esta vez disfrazadas bajo el nombre de Biopolímeros, prometiendo un relleno permanente a muy bajo precio, muchas personas, NO profesionales MÉDICOS o incluso en alguna clínica, comenzaron a colocarlos de forma indiscriminada. Los resultados inmediatos no se hicieron esperar, generando una ola de clientes que solicitaban el “tratamiento de moda” sin evaluar cuál sería el resultado al pasar el tiempo.
Las sustancias conocidas como biopolímeros o células expansivas que pueden ser propuestos por individuos deshonestos, carentes de credenciales profesionales en la mayoría de los casos, para corregir surcos, arrugas, cicatrices en región facial y para el relleno de pectorales o en la zona glútea, no son más que sustancias de origen vegetal o derivados del petróleo, compuestos a base de silicona líquida, que se le pueden añadir otras sustancias y materiales de origen desconocido, cuya preparación se desconoce. Los mismos son ilegales en la mayoría de los países y han producido grandes daños a muchos pacientes que han sido víctimas de estos procedimientos. La mayoría de personas que deciden hacer uso de estas sustancias, lo hacen por ser un tratamiento económico y que al parecer trae maravillosos resultados pero no siempre conocen a la persona que los trata y no saben si es un especialista, pudiendo acarrear deformidades en la zona inyectada y incluso la muerte, en los casos más graves.
Los efectos negativos de los mismos pueden ir desde una alergia hasta la muerte por embolismo, en casos más graves, si “al momento de la inyección el biopolímero se desplaza dentro de un vaso”.
Los efectos de las inyecciones pueden aparecer de manera inmediata o tardía; como la formación de granos o bultos, granulomas, deformidades, cambio de coloración y textura de la piel.
Debido a que son productos sin control sanitario en su fabricación aumenta la aparición de infecciones cutáneas, que se manifiestan como abscesos, fístulas, úlceras, malestar general, fiebre entre otras, debidas principalmente a micro bacterias que son de tratamiento difícil y prolongados, dejando secuelas importantes como cicatrices, cambios de color de la piel entre otras.
Otro de los muy temido efecto secundario es la migración o desplazamiento por vía linfática, pues se inyecta en forma líquida, a zonas vecinas o distantes al lugar de la inyección. Los síntomas que presenta el paciente depende de la zona a la cual migre el material, siendo muy frecuente la migración a la parte baja de la espalda produciendo dolor, adormecimiento y debilidad de miembros inferiores. También pueden producirsereacciones alérgicas al producto que se manifiesta como urticarias, enrojecimiento, prurito en la zona afectada y se puede desencadenar enfermedades autoinmunes.
El tratamiento de estas complicaciones depende de la localización y el tipo de complicación, muchas veces es combinado y se intenta remover con cirugía la mayor cantidad posible del producto inyectado.
Por todo ello aconsejamos si esta decidido a hacerse algún tipo de procedimientos médico estético para mejorar el aspecto físico escoger un buen médico especialista en la materia, acudir a un centro médico habilitado y autorizado por sanidad para tal fin y tener la garantía que los productos médicos que se le coloquen tengan todas las exigencias sanitarias; el médico esta en la obligación de entregar al paciente el stickers que contenga todos los datos con el tipo de producto que se le coloca a el paciente para que pueda utilizarlo de manera identificativa incluso ante cualquier otro profesional médico si lo precisará, estos son algunos de los puntos que el paciente ha de tener en cuenta con el fin de evitar ser una victima de un mal tratamiento que pueda traerle como consecuencia daños irreversibles a su organismo.