Hoy retomaremos el tema tratado en días pasados relacionado con los rellenos para el aumento de volúmenes corporales o corrección de arrugas y cicatrices; donde indicamos que desde el momento en que un paciente va a consultar a un médico para este tipo de tratamiento, debe asegurarse de qué tipo de producto va a utilizar, su nombre, referencia y su registro oficial, además de que se debe desconfiar de los productos muy baratos ya que usualmente son de baja calidad o mezclas de productos que podrían tener malas consecuencias a largo o corto plazo.
Resumiendo: el objetivo es que quede claro que los productos para rejuvenecimiento o dar volumen facial o corporal son de uso exclusivamente medico en condiciones idóneas y con todas las precauciones que requiere este tipo de procedimientos, que además cumplan con los estándares requeridos por Sanidad. Como cualquier procedimiento médico-estético electivo tiene sus contraindicaciones por ello es tan importante no sólo llevar a cabo el tratamiento si no también hacer previamente una historia clínica adecuada para evitar efectos secundarios.
¿Quién es candidato?
Habitualmente este procedimiento, lo prefieren muchas mujeres y hombres que le temen al bisturí y quieren retrasar un poco más la llegada de una cirugía.
¿Como se lleva a cabo el procedimiento?
El procedimiento es rápido (de 15 a 30 minutos), seguro y prácticamente indoloro. Consiste en la infiltración del material de relleno en la piel, en pequeñas cantidades, utilizando una aguja ultrafina. Según la zona a tratar se puede utilizar anestesia local o tópica.
Se consigue un resultado estético rápido y muy satisfactorio, pudiendo reincorporarse el paciente de inmediato a su vida social y laboral. Los resultados buscados se ven en el momento. De manera general entre las ventajas que ofrecen la utilización de este tipo de productos es que permitirá lucir resultados sorprendentes, naturales y duraderos sin modificar la expresión de su rostro.
Algunos tipos de materiales de relleno autorizados
El mercado ofrece diferentes opciones de sustancias autorizadas por sanidad que se pueden utilizar como rellenos faciales y corporales.
Estos materiales inyectables pueden ser reabsorbibles (que el organismo los destruye con el tiempo, generalmente unos meses) o no reabsorbibles también conocidos como permanentes. Ambos grupos son una magnifica opción para corregir de forma eficaz y rápida defectos o imperfecciones faciales como lipodistrofias, aumento de mentón y pómulos, labios, corregir el óvalo de la cara, disimular arrugas, rellenar el dorso de las manos con el objetivo de mejorar su aspecto, aumentar el volumen de glúteos o tras partes del cuerpo.
Entre los rellenos más conocidos se encuentran el Ácido Hialurónico, sustancia reabsorbible de origen natural, la misma está presente en los tejidos y en la piel en grandes cantidades cuando somos jóvenes pero a medida que envejecemos, se produce menos y esto provoca sequedad, una de las causas de la formación de las arrugas.
Tiene como ventajas que es biodegradable, no permanente y no requiere pruebas cutáneas, antes de su aplicación. Esta disponible en distintas densidades para su utilización en distintos niveles y diferentes fines pues además de rellenar puede ser utilizado para hidratar y mejorar el calidad y el aspecto de la piel.
Las moléculas más densas están indicadas por ejemplo para la corrección de surcos profundos como nasogenianos o la proyección de pómulos. Los resultados obtenidos van remitiendo con lentitud, lo que permite realizar ajustes en el tiempo. Tiene una duración de entre 6 a 18 meses aproximadamente según el producto utilizado, el área a tratar y las características del paciente.
Entre los Ácidos Hialurónicos más conocidos y que a mi particularmente me gusta trabajar están los de la gama de Restylane y Emervel de la casa comercial Galdermahttp://www.galderma.es/, http://www.restylane.es/, así como también la gama de los NCTF y XHA de Filorga http://www.filorga.es/.
Mi experiencia personal con estos productos es, excelentes resultados, gran satisfacción por parte del paciente y 0% de efectos secundarios.
Otras alternativas
* Hidroxiapatita cálcica : Se trata de un gel en el que van suspendidas partículas de hidroxiapatita cálcica, un compuesto similar al fosfato cálcico de los dientes y los huesos, por lo que no causa inflamación crónica o respuesta inmune. Como el anterior es un material biodegradable y tiene las mismas indicaciones excepto arrugas finas y aumento de labios. Es muy útil para la reposición de volúmenes en toda la superficie facial. Su duración es variable de 6 meses a 2 años, incluso más.
* Colágeno: Puede ser de origen bovino o humano. Puede presentar alergias. Duran de 4 a 6 meses dependiendo del tipo usado y de cada paciente.
* Ácido Poliláctico: De naturaleza sintética está formado por microesferas que se disuelven en una solución inyectable, siendo una novedad en el área de los rellenos no permanentes de larga duración. Este producto se prepara en base a una solución de agua estéril para soluciones inyectables. Es reabsorbible por el propio organismo eliminándolo de forma natural. No suele generar alergias. Posee una duración media entre los 12 y los 18 meses.
* Poliacrilamida: implante transparente inyectable compuesto por un 97.5% de agua, asociado a un 2.5% de polímero entrecruzado (poliacrilamida). Ha sido especialmente diseñado y formulado para la corrección del tejido blando facial: pliegues profundos, arrugas, nariz, mentón, aumento de los labios, moldeado de los contornos y otras correcciones faciales. No es reabsorbible, no es alergénico, es biocompatible, física y químicamente estable, resistente a la migración y no afecta al sistema inmunitario.
* Relleno con la propia grasa del paciente: La grasa que se infiltra se extrae directamente del cuerpo del paciente, para luego colocarse en las áreas deseadas.
Si estas pensando en hacerte un tratamiento de este tipo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Son preferibles los materiales de relleno temporal y reabsorbible, al menos en las primeras sesiones.
- Asegurarse de recibir la atención médica de un especialista en cirugía plástica, dermatología o medicina estética.
- Nunca llevar a cabo este tipo de procedimientos en lugares que no cuenten con médicos capacitados y no tengan la autorización correspondiente de sanidad.
- Infórmese acerca del tipo de producto o sustancia que va a inyectarse así como también de sus efectos secundarios.
En definitiva podemos decir que es un tratamiento muy seguro siempre y cuando sea hecho por manos de un médico preparado para ello, ya que de no ser así pueden presentarse resultados diferentes a los esperados.
Si quieres renovar tu rostro y darle esa juventud y apariencia que siempre has deseado este sería el tratamiento indicado. Descubre los beneficios del cambio para poder verse mejor pero NO diferente.
Para más información o pedir una primera consulta informativa puede ponerse en contacto a través del mail: bonome31@gmail.com desde allí responderé todas tus dudas al respecto.