Hoy vamos a hablar de un tema que me pregunta mucha gente: el Peeling.
Primero empecemos por saber, ¿qué es el peeling? Es un tratamiento de rejuvenecimiento facial que trata directamente la epidermis, que es la capa superficial de la piel.
Aunque no lo creas el Peeling es una técnica que se lleva a cabo hace muchos años. En las antiguas culturas egipcia, griega y romana, se hacían Peelings ácidos con leche fermentada, en la edad media con vino (tartárico, málico) o con vinagre. En el siglo pasado, en los años treinta, se inicio a usar el peeling de fenol, décadas más tarde el tricloroacético y fue a partir de los ochenta, el “boom” del ácido glicólico y su peña de hidroxiácidos, solos o en combinados.
Entonces decimos que el peeling facial nos ayuda a acelerar la exfoliación natural de la piel, favoreciendo la eliminación de células muertas y promoviendo la regeneración celular, consiguiendo una piel sana, tersa y libre de impurezas.
La piel naturalmente se exfolia o descama cada 28 días aproximadamente, eliminando así las células muertas que se encuentran en la capa más superficial de la piel llamada “Capa Córnea” y dando origen a la formación de nuevas células a fin de otorgar a la piel un aspecto saludable, luminoso, terso, elástico.
Cuando realizamos un peeling o exfoliación, buscamos acelerar este proceso de descamación. Por medio de productos o aparatos destinados a tal fin.
Los peeling actúan a profundidades variables de ahí su clasificación en superficial, medio y profundo.
Hay varios tipos de Peeling:
1. Físicos:
a) Mecánicos (dermoabrasión y ultrasonidos)
b) Electrónicos ( Radiofrecuencia)
c) Térmicos (Frio y Calor)
2. Químicos: Existen muchos, y para llevarlos a cabo el médico tiene que hacer un examen físico y un interrogatorio que le permite conocer cual es el tratamiento más efectivo para cada persona. Los ácidos retinoico, fenol, tricloroacético son algunos de los usados.
Hoy dedicaremos especial atención al peeling químico
Los peelings químicos médicos los realiza el médico en consulta, definiendo por un examen especial cual es el tipo de peeling a realizar para cada persona.
Es un tratamiento rápido con una duración entre 20 y 30 minutos y consiste en aplicar sobre la piel sustancias químicas para remplazar la piel deteriorada por otra nueva, joven y más revitalizada.
Esta acción va seguida de una correcta reconstrucción dérmica y epidérmica para dar lugar a un tejido dérmico mas engrosado y de mejor aspecto.
¿Cuál es el beneficio de un peeling?
- Favorecer la renovación epitelial.
- Estimular la formación de colágeno y elastina sustancias vitales para la piel.
- Eliminar manchas y mejora lesiones cutáneas.
- Mejorar la absorción y la penetración de productos cosméticos.
- Borrar arrugas superficiales y atenúa las más profundas.
- Activar la circulación y aumenta la humectación de la piel.
Ventajas del peeling químico frente a otras técnicas
- Puede realizarse en cualquier época del año, en todo tipo de piel y en numerosas partes del cuerpo.
- Es una técnica rápida, simple e indolora.
- Se realiza en consulta, no requiere anestesia.
- Devuelve al cutis su luminosidad y su uniformidad.
Conocías las diferencias y usos de los diferentes tipos de peeling?¿Qué les parecen? ¿Se han sometido a alguno? ¿Están contentas con los resultados? Estaré encantada de leer vuestros comentarios y responder cualquier duda que tengan.